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jueves, 18 de febrero de 2016

1.2 lenguaje de modelado unificado: diagrama de clases.

1.2.1¿Qué es el UML?

            UML (Unified Modeling Language) es un lenguaje que permite modelar, construir y documentar los elementos que forman un sistema software orientado a objetos. ¿Qué quiere decir esto exactamente. Muy sencillo: Para realizar un proyecto debemos antes realizar un esquema del mismo. El UML nos permite mediante diagramas, plasmar de una forma detallada e inteligible la solución al problema planteado. Pero no solo eso, tenemos que organizar el proceso de diseño de tal forma que los analista, clientes, desarrolladores y otras personas involucradas en el desarrollo del sistema lo comprendan y convengan con él. El UML proporciona esta organización.

1.2.2 Diagramas del UML

            El UML está compuesto por diversos elementos gráficos que se combinan para conformar diagramas. También existen unas reglas que combinan esto elementos pero de momento, vamos a ver los diagramas. Los diagramas tienen como objetivo presentar diversas perspectivas de un sistema. A esto se le llama Modelo. El modelo UML de un sistema es similar a un modelo a escala de un edificio junto con la interpretación del artista del edificio. Tenemos que tener en cuenta que un modelo UML describe lo que supuestamente hará un sistema, pero no dice como implementar dicho sistema.

1.2.3 Diagrama de clases

            Pensar en las cosas que tenemos a nuestro alrededor. La mayoría de los que nos rodea tienen atributos o propiedades y seguramente realizaran unas determinadas acciones que podemos agrupar como conjunto de tareas.
Hasta aquí todo correcto ¿no?. Pues avancemos un poquito más recordando algunos conceptos de la programación orientada a objetos.
 Estas cosas que tenemos a nuestro alrededor se distribuyen en categorías (coches, lavadoras, muebles…). Y a estas categorías las llamamos clases. Una clase es una categoría o grupo de cosas que tienen atributos y acciones similares. Por ejemplo: cualquier cosa dentro de la clase “lavadoras” tiene atributos como, la marca, el modelo, el número de serie y la capacidad. También podemos observar que entre las acciones de esta clase se encuentra: “agregar ropa”, “agregar detergente”, “activarse” y “sacar ropa”.
 El área superior contiene el nombre, en el área central ponemos los atributos y en el área inferior las acciones u operaciones. Un diagrama de clases está formado por varios rectángulos de este tipo conectados por líneas que muestran la manera en que las clases se relacionan entre sí.

Es más sencillo desarrollar aplicaciones cuando el software representa clases de Justo Fuentes 4 Programador de Aplicaciones Orientadas a Objetos cosas reales. Los diagramas de clases facilitan las representaciones a partir de las cuales los desarrolladores podrán trabajar. Además también permiten al analista hablarles a los clientes en su propia terminología.

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