1.2 lenguaje de modelado unificado:
diagrama de clases.
1.2.1¿Qué es el UML?
UML (Unified Modeling Language) es
un lenguaje que permite modelar, construir y documentar los elementos que
forman un sistema software orientado a objetos. ¿Qué quiere decir esto exactamente.
Muy sencillo: Para realizar un proyecto debemos antes realizar un esquema del
mismo. El UML nos permite mediante diagramas, plasmar de una forma detallada e
inteligible la solución al problema planteado. Pero no solo eso, tenemos que
organizar el proceso de diseño de tal forma que los analista, clientes,
desarrolladores y otras personas involucradas en el desarrollo del sistema lo
comprendan y convengan con él. El UML proporciona esta organización.
1.2.2 Diagramas del UML
El UML está compuesto por diversos
elementos gráficos que se combinan para conformar diagramas. También existen
unas reglas que combinan esto elementos pero de momento, vamos a ver los
diagramas. Los diagramas tienen como objetivo presentar diversas perspectivas
de un sistema. A esto se le llama Modelo. El modelo UML de un sistema es
similar a un modelo a escala de un edificio junto con la interpretación del
artista del edificio. Tenemos que tener en cuenta que un modelo UML describe lo
que supuestamente hará un sistema, pero no dice como implementar dicho sistema.
1.2.3 Diagrama de clases
Pensar en las cosas que tenemos a
nuestro alrededor. La mayoría de los que nos rodea tienen atributos o
propiedades y seguramente realizaran unas determinadas acciones que podemos
agrupar como conjunto de tareas.
Hasta
aquí todo correcto ¿no?. Pues avancemos un poquito más recordando algunos
conceptos de la programación orientada a objetos.
Estas cosas que tenemos a nuestro alrededor se
distribuyen en categorías (coches, lavadoras, muebles…). Y a estas categorías
las llamamos clases. Una clase es una categoría o grupo de cosas que tienen
atributos y acciones similares. Por ejemplo: cualquier cosa dentro de la clase
“lavadoras” tiene atributos como, la marca, el modelo, el número de serie y la
capacidad. También podemos observar que entre las acciones de esta clase se
encuentra: “agregar ropa”, “agregar detergente”, “activarse” y “sacar
ropa”.
El área superior contiene el nombre, en el área
central ponemos los atributos y en el área inferior las acciones u operaciones.
Un diagrama de clases está formado por varios rectángulos de este tipo
conectados por líneas que muestran la manera en que las clases se relacionan
entre sí.
Es
más sencillo desarrollar aplicaciones cuando el software representa clases de
Justo Fuentes 4 Programador de Aplicaciones Orientadas a Objetos cosas
reales. Los diagramas de clases facilitan las representaciones a partir de las
cuales los desarrolladores podrán trabajar. Además también permiten al analista
hablarles a los clientes en su propia terminología.
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